Hallazgo en chichen itza. Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México

Anuncian hallazgo de pirámide bajo templo maya de Chichén Itzá en México

Hallazgo en chichen itza

Su contexto no ha sido alterado, como lo muestra el hecho de que algunos incensarios se han concrecionado, formando parte de estalagmitas. Dijo que los artefactos pertenecen a siete ofrendas documentadas hasta ahora, y están en buen estado de conservación pues la cueva se mantuvo sellada por siglos. Está conectado con otros grupos y con el centro del sitio por medio de sacbeob o caminos elevados. La cueva, que fue descubierta hace 50 años pero permanecía inexplorada hasta ahora, se denomina Balamkú y tiene un laberíntico recorrido con un profundidad de 24 metros bajo la superficie. Por ello, se creó un dren que evitará que la lluvia se vierta en las banquetas desde la parte alta del juego.

Next

Revista Nature publica investigación sobre hallazgo en Chichen Itzá

Hallazgo en chichen itza

El difícil acceso y la morfología de la cueva exacerban las cualidades sagradas de la misma, lo que hace inferir se trata de un contexto netamente ritual. Las piezas encontradas en la cueva se encuentran en perfecto estado de conservación y el espacio no ha sido alterado debido a que algunos incensarios se han concrecionado formando parte de estalagmitas. Director del Museo Regional de Antropología de Yucatán 1983-1993 y del Proyecto Arqueológico Chichén Itzá, de 1993 a la fecha. Thompson alrededor de 1900, fue parcialmente explorado por la Institución Carnegie en 1926. Los objetos arqueológicos, pertenecientes a siete ofrendas documentadas hasta ahora, se encuentran en un extraordinario estado de preservación.

Next

Nuevo Hallazgo en Chichén Itzá podría cambiar la Historia de los Mayas

Hallazgo en chichen itza

Esto significa que la pirámide ahora encontrada habría sido construida entre los años 600 y 800 después de Cristo; la segunda pirámide, después del año 800, y la primera es decir, la construcción hoy a la vista habría sido edificada alrededor del año 900. En el Juego de Pelota, la prioridad fue atender las dos banquetas del edificio, cada una de las cuales mide 95 metros de largo, ya que la lectura de sus relieves se veía afectada por factores como la presencia de microorganismos y humedad. De acuerdo con el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la decisión se basó también en múltiples diagnósticos que, como parte del Plan de Manejo del sitio, se realizan desde 2010. Para ello, el estudio completo de áreas determinadas puede ser de gran ayuda. Esta metodología consiste en enviar corriente al subsuelo con un electrodo, mientras que otro la recibe, como si se tratara de un circuito eléctrico; otros dos miden la diferencia de potencial. La construcción se encuentra escondida por debajo de otras dos pirámides superpuestas y podría revelar más secretos sobre el origen y el desarrollo de la cultura Maya, que utilizó el lugar hace más de 1.

Next

Nuevo Hallazgo en Chichén Itzá podría cambiar la Historia de los Mayas

Hallazgo en chichen itza

De ese modo se obtienen mapas en una escala a colores que indican las características del subsuelo. Fragmentos de cerámica asociados apuntan que dataría del año 900 d. Por ello se considera el acceso, rectificación, solicitud de supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. Doctor en arqueología por la Universidad de Hamburgo. La parte central norte, donde se encuentran el Castillo, el Caracol y las Monjas, tiene obviamente un rango superior y se ha visitado y estudiado desde hace decenios. El conjunto de zonas y sitios arqueológicos ubicados dentro del territorio nacional es muestra tangible de la riqueza en patrimonio histórico y cultural que hay en nuestro país. La gran mayoría de los objetos encontrados son incensarios dedicados a Tláloc, el dios mesoamericano del agua, utilizados para rituales y ofrendas en el período clásico tardío maya 600-900 d.

Next

Revista Nature publica investigación sobre hallazgo en Chichen Itzá

Hallazgo en chichen itza

El proyecto sería el hallazgo más importante en la península de Yucatán después del realizado en la cueva de Balamkanche, mismo que puede ayudar a reescribir la historia de Chichen Itzá. El usuario se compromete a respetar la legislación nacional e internacional, a dirigirse de forma respetuosa a los demás participantes en los foros, a los otros lectores, así como a las personas mencionadas en las noticias y reportajes. Director del Proyecto Arqueológico Huejotzingo, Puebla, de 1973 a 1977. El equipo de investigadores empezará a trabajar ahora en una segunda fase del proyecto para conocer la estructura interna de la pirámide. Balamkú se ubica a 2,7 kilómetros al este de la turística pirámide de El Castillo o Templo de Kukulkán, conocida popularmente por ser una de las siete maravillas del mundo moderno. Explorado en forma muy somera y con poca técnica arqueológica por Edward H.

Next

Nuevo Hallazgo en Chichén Itzá podría cambiar la Historia de los Mayas

Hallazgo en chichen itza

Hace más de 50 años ese santuario subterráneo de Chichen Itzá fue descubierto de manera fortuita por un grupo de ejidatarios, pero fue cerrado casi inmediatamente. Estamos muy contentos y motivados. Allí encontrará los detalles sobre el tipo de datos que recolectamos, cómo hacemos uso de estos y los derechos de protección de datos. El difícil acceso y morfología de la cueva dificultaba la deposición de estas piezas y la celebración de rituales, por lo que los investigadores consideran que era un espacio de gran relevancia para los mayas de Chichén Itzá. Hallazgos arqueológico en Chichen Itzá.

Next

Numerosos hallazgos en Chichén Itzá

Hallazgo en chichen itza

Ahora, a través de una moderna técnica de tomografía que evita la excavación del sitio, un equipo de investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, identificó a la tercera pirámide, que habría sido construida entre los años 600 y 800 después de Cristo. De Anda precisó que todos estos materiales que incluyen collares de jade, concha y hueso, cenizas y diversos artefactos que han quedado intactos, serán analizados in situ, con última tecnología de corte no invasivo. Comisionado de Arqueología de Belice 1968-1973. Los incensarios tipo Tláloc que se han encontrado también arrojarán información valiosa para explicar la presencia de Tláloc, dios de la lluvia en el mundo maya, la cual según los especialistas se debe a una influencia del centro de México. Estos frentes, que se retoman a más de 10 años de sus primeros análisis, emprendidos por el doctor Peter J.

Next

Hallan un santuario subterráneo con cientos de objetos arqueológicos en Chichén Itzá

Hallazgo en chichen itza

En tanto, en la edificación denominada la Iglesia, una de las más tempranas del área nuclear de Chichén Itzá, pues data de entre 600 y 800 d. La manera en que la composición de la población y la organización social se reflejan en la forma y distribución del asentamiento es una de las preguntas sobre Chichén Itzá que requieren más pronta respuesta. Los investigadores confirmaron la presencia de la segunda pirámide que había sido descubierta en 1935, y luego descubrieron a la tercera. Francisco Pérez detalló que se han liberado 16 de las 36 columnas que sostenían el techo, cada una de dos metros de alto, así como fragmentos de piedra con estuco, de casi 30 centímetros de grosor, que habrían pertenecido a la techumbre. Guillermo de Anda, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional y director del proyecto Gran Acuífero Maya, dijo que este el hallazgo es un lugar abrumador, sin lugar a dudas una de las más importantes cuevas de Yucatán. Además, es destacable que la investigación aporta nuevos conocimientos a través del uso de una técnica no invasiva para el sitio arqueológico. Entendemos que usted consiente tácitamente el tratamiento de sus datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el aviso de privacidad, no manifieste su oposición.

Next