Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir. El pretérito imperfecto de subjuntivo

Pluscuamperfecto de indicativo en latín ⋆ Aprender latín

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Modo subjuntivo: Presente: 2ª persona del plural: saltéis. Aunque la usemos poco, debemos saber exactamente qué es lo indica. Son el infinitivo, el gerundio y el participio: cantar, haber cantado; cantando, habiendo cantado y, finalmente, cantado. En el primer caso, María está en Valencia, el complemento que aparece detrás del verbo nos indica que ahí el verbo no tiene una función copulativa, porque no es ninguna cualidad de María, el estar en Valencia. Haber: he, has, ha; haya Ir: voy, vaya. Ahí sí que es una cualidad de María.

Next

EL PRETÉRITO DE LOS VERBOS

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Hubo muchas personas en la reunión. Tampoco llevan acento ortográfico en la primera ni en la tercera persona. Expresa además cortesía o cautela. Así, los verbos pueden pertenecer a la primera conjugación ar, cantar , a la segunda er, beber , o bien, a la tercera ir, vivir. Tercera persona del pretérito perfecto simple del verbo valer: Él valió. Ejemplo: Has trabajado como si fueras el jefe.

Next

10 Ejemplos de Verbos de la Segunda Conjugación

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Su característica más importante es que sitúan las acciones en un tiempo determinado. El aspecto verbal es perfectivo, porque esa acción ya la hemos hecho, ya está terminada. Tú decides escribir tres folios, cuánto más, mejor. D Detecta frases de tipo coloquial. Recuerda que cuando contamos lo que hemos hecho en pasado, utilizamos habitualmente el pretérito perfecto simple y lo combinamos con el imperfecto y también, en ocasiones con el condicional.

Next

Conjuga:1. Segunda persona del plural del presente de indicativo de RESPIRAR.2. Primera persona del

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Imperfecto, pretérito perfecto simple, pluscuamperfecto, etc. Tiempos simples: 1ª Conjugación Modo indicativo Tiempos simples Presente: 2ª persona del plural : saltáis Imperfecto de indicativo: 1ª persona del plural: saltábamos. Se pueden usar indistintamente las dos terminaciones: -ra o -se. Es un tiempo importante para la narración, ya que indica algo realizado anteriormente a otra acción en el pasado, es decir, indica. La tabla siguiente recoge los verbos más frecuentes de este tipo. Hay que limpiarla entre todos.

Next

ES Gramática: Apuntes de gramática. El verbo

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Tiempos compuestos Pretérito perfecto compuesto, 2ª del plural: habéis comido Pretérito pluscuamperfecto, todas en el auxiliar: había, habías, etc. Cuando te la devuelve, su rostro no es precisamente amigable. ª conjugación amaveram amaveras amaverat amaveramus amaveratis amaverant monueram monueras monuerat monueramus monueratis monuerant duxeram duxeras duxerat duxeramus duxeratis duxerant ceperam ceperas ceperat ceperamus ceperatis ceperant audiveram audiveras audiverat audiveramus audiveratis audiverant El verbo sum es totalmente regular en este tiempo. Ejemplo: Si me lo hubieras dicho antes, habría ido contigo. Presente con valor de imperativo: Mañana no sales, estás castigado Usos del pretérito imperfecto: Imperfecto habitual: para acciones que ocurrieron en el pasado de forma reiterada: -¡Qué veranos más estupendos! Imperfecto de conato: para referirse a acciones que estuvieron a punto de suceder en el pasado: Iba a salir, cuando llegó Ana. Pretérito perfecto simple: 1ª, y 3ª del singular salté, saltó Futuro: 1ª,2ª, 3ª del singular, 2ª y 3ª del plural: saltaré, saltarás, saltará, saltaréis, saltarán Condicional, todas: saltaría, saltarías, saltaría, saltaríamos, saltaríais, saltarían.

Next

El pretérito imperfecto de subjuntivo

Cuál es el pretérito pluscuamperfecto de la segunda persona del singular del verbo partir

Claramente la acción es imperfecta, y se dice que el aspecto es imperfectivo, porque todavía no lo hemos realizado. Cierra la puerta con cuidado, etc. Mañana salgo para Praga Es un hecho evidente, al menos así lo ve el interlocutor, el que nos habla Sin embargo, cuando el modo es el subjuntivo lo que decimos no está tan claro, es dudoso, probable. Pretérito del indicativo: traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron. Fíjate además en esta Frase: Hay vino en la nevera: vino es un complemento directo, porque es lo que hay en la nevera. Pretérito perfecto simple: yo hablé. .

Next